Características de un servidor de correo
Cuando se configura un servidor de correo para Internet o una Intranet, este servidor debería dar soporte a una serie de funciones. Las más importantes son: · Soporte para el protocolo SMTP. Prácticamente todo el correo en Internet se gestiona mediante este protocolo. El SMTP se encarga de enviar los mensajes de un servidor a otro. Los mensajes se almacenan en los servidores de origen hasta que pueden ser transferidos al servidor de destino, bien directamente, o bien a través de servidores intermedios que actúan como pasarelas. El servidor SMTP más utilizado es el SendMail, ya que se distribuye con todos los UNIX. Este servidores es el que se toma como referencia para evaluar otros servidores SMTP.
· Soporte para estafetas de correos. Una estafeta d correos es un servidor que se configura como punto de entrada en un dominio. Su misión es recibir el correo externo y distribuirlo entre los diferentes servidores de correos de la organización. Tam puede procesar el correo saliente, para que se ajuste a una serie de normas establecidas en el dominio, como puede ser el que todos los mensajes sigan la mismas reglas en los nombres de usuario (por ejemplo nombre.apellido@dominio.com). Normalmente en una organización suele haber más de una estafeta de correos. Las estafetas de correos se identifican dentro del servicio de nombres DNS con los campos claves MX. Las estafetas normalmente reciben el correo que se envía al dominio, es decir, el correo que se envía a los usuarios cuya cuenta de correo es
usuario@dominio, Las estafetas normalmente distribuyen el correo utilizando listas de alias.
· Soporte para listas de alias. Un servidor de correo debe soportar alias, o sinónimos de un nombre de usuario. Normalmente una lista de alias es un fichero que contiene pares de nombres: un alias y la cuantea a la que se debe redirigir el correo. Por ejemplo, si en la estafeta de correos del dominio midominio.com establecemos el alias
· miguel.lopez@midominio.com miki@pop3.midominio.es
· la estafeta reenviará el correo que se envíe a miguel.lopez del dominio a la cuenta miki en el servidor pop3 del dominio midominio.es.
· Soporte de listas de distribución. Una lista de distribución es una lista de direcciones de correo a la que se reenviará todo el correo que se envíe a la lista. Normalmente la lista tiene un nombre de usuario al que se envía el correo y otro nombre de usuario al que se envían las peticiones de suscripción, baja y ayuda, pudiendo incluso coincidir ambos, aunque se prefiere que estén separados. Existen varios tipos de listas:
· Públicas. Cualquier usuario de Internet se puede suscribir. Son las más comunes.
· Privadas. Normalmente hay que pertenecer a la organización de la que forma parte de la lista o ser autorizado a pertenecer.
· Moderadas. Hay un administrador de la lista que gestiona las altas y bajas. Incluso el moderador puede decidir quién envía mensajes a la lista.
· No moderadas. Son los propios usuarios los que se suscriben y dan de bajas.
Normalmente para enviar correo a la lista hay que ser miembro de la lista. Todos los mensajes que se envían a la lista son recibidos por todos los miembros. El servidor de la lista decide lo que hay que hacer cuando un usuario tiene su cuenta temporalmente inaccesible (descartar el mensaje, borrar al usuario, avisar al gestor de la lista, etc.)
· Características avanzadas:
· Soporte para múltiples dominios. Permite gestionar desde un solo servidor el correo correspondiente a varios dominio.
· Procesamiento del correo. Permite generar acciones cuando se recibe correo a determinadas cuentas. Un ejemplo típico de procesamiento son los servidores de listas, que aveces se incluyen como módulos externos, independientes del servidor SMTP.
· Administración remota del servidor, para poder administrarlo por ejemplo utilizando navegadores Web.
· Acuse de recibo, autoreenvío (forward) y otras opciones para los usuarios del servidor.
· AntiSpam. Se conoce como Spam al correo no deseado que llega desde Internet. Un buen servidor de correo debe tener mecanismos que minimicen la entrada de este tipo de correo, o que el propio servidor pueda ser empleado para enviarlo.
· POP3. El protocolo SMTP se encarga del envío del correo y de la recepción del mismo en el buzón del usuario. Para acceder al buzón de correo de forma remota se utilizan protocolos adicionales, como el POP3. El POP3 es un protocolo que permite acceder al buzón de correo de un usuario y realizar las siguientes operaciones:
· Leer la lista de mensajes
· Leer un mensaje
· Borrar un mensaje.
· Leer la cabecera de un mensaje (sólo en algunos servidores POP3)
Este protocolo está muy extendido en Internet. Utilizando los protocolos SMTP y POP3 un programa cliente de correo puede acceder remotamente a un servidor de correo y realizar el envío y recepción del correo.
· Integración con la base de datos de NT. Esta opción es muy aconsejable, ya que evita el crear las cuentas de correo de modo separado. De este modo se puede añadir de modo sencillo usuarios al servidor de correo automáticamente.
· IMAP4. Este protocolo está pensado para gestionar de forma remota el envío, recepción y almacenaje del correo. Añade a las características de POP3 el envío de mensajes y el filtrado de los mismos. Este servidor de buzones realiza muchos operaciones que hacen los clientes de correo habitualmente.
Un ejemplo de servidor de correo: El EMWAC IMS
El servidor Internet Mail Server del EMWAC (European Microsoft Windows Academy Center) fue uno de los primeros servidores de correo de dominio público disponibles para NT. Es muy sencillo de instalar y manejar, y tiene muchas de las características necesarias para la gestión del correo. Existe un versión comercial del mismo software, que añade nuevas prestaciones, como el soporte para IMAP4 o la administración remota.
Instalación del EMWAC IMS
Una vez descomprimidos los archivos de la distribución hay que copiar todos los ficheros al
Winnt\system32. Estos ficheros son:
· SMTPDS.EXE Servidor de envió de SMTP
· SMTPRS.EXE Servidor para la recepción del correo SMTP
· POP3S.EXE Servidor Pop3
· IMS.CPL Cuadro de diálogo para la configuración del IMS desde el panel de control.
Una vez copiados los archivos se instalan los ejecutables ejecutándolos con el parámetro – install, tal y como viene descrito en la documentación del IMS.
Ahora creamos un directorio, por ejemplo C:\MAIL, preferentemente en una partición NTFS, y le damos al administrador y al sistema control total sobre él.
Para que un usuario tenga posibilidad de recibir y enviar correo debe tener el privilegio "Iniciar sesión como proceso por lotes",. Este privilegio normalmente no lo tiene ningún usuario, por lo que se suele crear un grupo de usuarios llamado CorreoIMS y se le otorga dicho privilegio al grupo. Ahora, cada usuario que añadamos al grupo podrá tener correo.
Aunque el servidor IMS soporta varias formas de gestionar la creación de las cuentas, es más sencillo habilitar la creación automática de cuentas en el directorio c:\mail\boxes\%USERNAME%.
Configuración del IMS
Una vez instalado el IMS, antes de arrancar el servicio hay que configurar el servidor. Para ello se abre el Panel de Control\IMS. Aparece el cuadro de diálogo Emwac IMS sobre \\servidor.
La pestaña Directories fija los parámetros básicos de funcionamiento del IMS:
· Mailbox Directory. Aquí hay que escribir el directorio de los buzones de usuario. Utilizamos el que hemos preparado.
· Automátically create Mailbox. Al activar esta casilla, cuando un usuario recibe correo, si no dispone de buzón de correos, el IMS lo crea. Esto facilita la creación de los buzones.
· Mail Spool directory. Es el directorio donde se almacenan ltodos los archivos que gestionan el servicio de correos. Es recomendable que se halle en una partición NTFS. Por ejemplo, se cpuede elegir C:\mail. Incluir todos los buzones en este directorio ayuda a tener centralizado todo el sistema de correo.
· Postmaster. Es la cuenta de correo que recibe todos los mensajes de error producidos por la gestión del correo.
Una vez configurados los servicios se pueden arrancar los servicios en el icono Servicios del
Panel de Control. Para ello se configuran para que aranquen en modo automático con la cuenta del
sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tus comentaris aqui: